¿Cómo enseñar a leer a un niño?
Aprender a leer es la llave que abre todo un mundo de conocimientos y de historias y compartir esos primeros pasos con tu hijo e hija puede ser una experiencia muy gratificante para ambos y muy provechosa para su educación.
¿Cuándo empezar la enseñanza de la lectura?
Lo mejor es empezar cuando el niño tenga alrededor de dos años recuerda que el pequeño debe concebir la enseñanza de la lectura como un juego por tanto habrá que actuar con entusiasmo e incluso escenificar hay que evitar que se aburra pero si esto ocurre tendrás que cambiar de actividad.
Lo mejor es dividir el tiempo de la enseñanza de la lectura en tres sesiones diarias de unos pocos minutos. Para empezar utiliza cartulinas de color blanco donde escribirás 15 términos familiares en cada una de ellas en minúsculas. Comienza por las palabras papá, mamá y el nombre del niño, el resto de términos pueden ser los nombres de los miembros más cercanos de la familia, mascotas y objetos o alimentos preferidos.
Presenta la cartulina con el nombre al niño y di: Aquí pone MAMÁ. Hazlo durante unos 10 segundos, juega con él a otra cosa durante unos minutos y repite esta misma acción un par de veces el mismo día. Poco a poco puedes mostrarle otra palabra más en la misma sesión de juego.
Cuando le hallas mostrado una misma cartulina en varias ocasiones como mínimo en 10 días distintos dile aquí pone… y has un silencio para que el niño diga la palabra escrita si responde correctamente le felicitaremos mostrando mucha alegría si no reconoce la palabra aún, dile la respuesta y sigue jugando con él no le regañes ni te preocupes pues si fallas en este paso recuerda que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente.
A medida que aprenda términos familiares, elabora otras tarjetas con las partes del cuerpo y objetos de la casa para enseñárselas intercalando palabras nuevas y antiguas de un mismo grupo para que el niño repase. Puedes intercalar la enseñanza de las tarjetas con juegos como buscar una palabra de entre varias cartulinas esparcidas por el suelo o señalando la persona u objeto que se refiere cada cartulina después dibuja otras tarjetas donde escribirás palabras necesarias para construir una frase con artículos, adverbios o preposiciones.
El siguiente paso será formar frases sencillas con las palabras que hallas aprendido para ello escribe y recorta cartulinas con la frase puedes mostrarle una oración cada día durante 5 días continuos y cambiarla por otra nueva al sexto durante todo el proceso de aprendizaje puedes colocar etiquetas por la casa con los nombres de los objetos que estén a la vista para que el niño asocie las palabras con los objetos que se nombran. Además, no olvides leer cuentos cortos con él en voz alta señalando las palabras y mostrándole los dibujos sobretodo has que la lectura sea amena y muy expresiva para que el niño no se aburra y entienda la lectura como algo divertido.