El primer acercamiento que tienen los niños con la lectura y la escritura son las letras del abecedario iniciando con las vocales a, e, i, o, u. Es por ello que se recomiendan juegos que buscan desde su configuración didáctica ayudar a los niños con sus estrategias a recordar y reconocer las diferentes letras.
Se recomienda a los padres utilizar estas herramientas para incentivar el aprendizaje y contribuir a su desarrollo. Los niños en sus primeros años aprenden por medio de la exploración y el contacto con objetos de su entorno; colocar letras por la casa y en su zona de juegos ya sean fichas o piezas de madera puede ayudar en su aprendizaje. También se pueden usar tapetes o afiches con letras llamativas. El sonido se puede adquirir por medio de la repetición de nombres, lecturas acompañadas de ilustraciones y canciones con rimas.
Fichas de caligrafía para imprimir
Otras alternativas son las fichas de caligrafía digitales o impresas con las que pueden practicar su escritura utilizando crayones de colores. Estas fichas cuenta con letras punteadas e ilustraciones coloridas para ayudar a reconocer las formas y los objetos asociados a cada una.
Encuentra una completa guía de fichas digitales apropiadas para utilizar con dispositivos táctiles o las plantillas para descargar e imprimir.