¿Cómo ayudar y motivar desde casa?
Es frecuente que a partir del primer cumpleaños los niños empiecen a realizar garabatos. Cuando un niño garabatea está dando forma a sus pensamientos, es decir, está poniendo en práctica su nivel de abstracción por ello es recomendable que en casa no falte papel, crayones o ceras de colores (preferiblemente lavables).
Los padres deben animar al niño a pintar fomentando el momento del dibujo sin llegar a agobiar. Limitando los espacios dibujables como el trozo de papel y observando el trabajo del bebe evitando por ejemplo que se lleve el material a la boca.
Cuando el niño empiece a hablar
Es importante ayudarle a comprender que cada sonido se corresponde a una letra. Lo más fácil es empezar con las vocales y para ello dedica tiempo a sentarte con tu hijo para enseñarle como se trazan las 5 vocales hasta que él lo sepa hacer por sí mismo. Puedes ayudarle con fichas dibujando letras punteadas que puede repasar para memorizar las formas. Busca cuentos y canciones que hablen de las vocales a los niños les encantan y facilitaran su aprendizaje.
Recuerda que no hay que forzar al niño debes dejarle aprender a su ritmo fomentando pero respetando su deseo de aprender
Una vez aprendidas las vocales, aplicaremos el mismo método para las consonantes. Sera más difícil porque son muchas más por ello es muy importante la paciencia y la ilusión de nuevo letras punteadas, dibujos, cuentas y canciones nos ayudaran en nuestra labor.
Cuando el niño ha aprendido las vocales y consonantes les enseñaremos a combinarlas para que aprenda a escribir sus primeras palabras. Lo más recomendables es relacionar las palabras con los objetos a los que dan nombre. Empezando por conceptos sencillos conocidos por el niño.
Existen libros de lectura infantil que pueden ayudarte en esta tarea, pero puedes complementar esta actividad ubicando pegatinas por la casa con los nombres de las cosas sobre todo las que le resulten familiares y las que más vea. Ten cuidado en poner las pegatinas a su altura para que pueda verlas.
Este método le ayudara a asociar las palabras con los objetos que nombra, sirve tanto para quienes están aprendiendo a escribir como a leer.
Nadie dijo que enseñar a escribir o a leer fuera fácil y por eso la paciencia será una buena consejera en esta tarea. Muéstrate comprensivo y constante tu hijo lo agradecerá y su aprendizaje también.
Otro consejo a tener en cuenta es que hables y leas tanto como puedas desde un principio. Cuanto más lenguaje escuche el niño más se desarrollará su capacidad de comunicación y por tanto también de escritura
Ahora ya sabes cómo puedes enseñar a escribir a tu hijo antes de que empiece el colegio.